Impuestos varios…

Hoy no vamos a hablar de ninguna notificación de la Seguridad Social, ni ningún embargo de la Agencia Tributaria. Hoy hablamos de la infinidad de impuestos que pagamos cada día, a veces sin ser consciente de ello.

Los tributos más conocidos son probablemente el I.V.A. (Impuesto sobre el Valor Añadido) y el I.R.P.F. (Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas) estos dos los liquidamos todos los españoles, independiente de si trabajamos por cuenta propia o ajena. Son de los de diario digamos. El IVA se paga casi en toda las cosas que compramos o servicios que consumimos, y en la mayoría de los casos debe estar incluido en el precio que como particulares se nos ofrece por un producto o servicio. El IRPF se líquida en primavera cada año. Depende de lo que nos hayan retenido cada año, se ajusta con el importe que nos toca pagar según el resto de nuestra circunstancias, y se liquida. A devolver o a ingresar, depende de lo que se haya ido pagando durante el año (lo que nos han retenido).

Si además tenemos una actividad empresarial tendríamos que sumarle el Impuesto de Sociedades. Para ocasiones especiales como la compra de una propiedad tenemos el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, para la hipoteca el de Actos Jurídicos Documentados, para las herencias el de Sucesiones y Donaciones, y el de Patrimonio que sólo se aplica a patrimonios considerables.

Ya van unos pocos, pero ¿y los que gravan la luz, o el agua, la gasolina, o el gas?

¿Cómo, que hay más? Of course, my friend: plusvalías municipales, tasas de basura, I.B.I. (Impuesto sobre Bienes Inmuebles, también conocido como la contribución),…

Madre mía, claro, así decía yo que no llegaba a fin de mes…

Bueno, como ya sabemos, toda esta amalgama tributaria es lo que hace posible que tengamos los servicios públicos de los que podemos disfrutar, o sufrir en algunos casos. Pero eso es carne para otro post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s